Skip to main content

Nuestros Valores 

Conocemos por señalar que aquellos que han proclamado el fin de las ideologías y con ello la muerte de las identidades políticas en los institutos partidarios, movimientos y organizaciones sociales, gobiernos y liderazgos están muy equivocados.

Como todo en la naturaleza y la historia, las ideologías han evolucionado para adaptarse a la realidad de las nuevas configuraciones sociales, el avance tecno-científico y el reparto del poder político basado en la capacidad militar y económica de las naciones. El discurso de la izquierda se han decantado y transformando en algunos temas, sobre todo en aquellos relacionados con la organización de la producción y la toma del poder mediante el uso de la violencia revolucionaria, pero se han engrosado los propuestas y acciones en otros rubros de gran importancia y trascendencia:

  1. La promoción y defensa de la paz
  2. El reparto igualitario (A al menos más equilibrado) de la riqueza.
  3. La cooperación y ayuda solidaria entre los pueblos del mundo (sobre todo ante situaciones de desgracia económica y catástrofes naturales, crisis políticas o enfrentamientos sociales).
  4. La ampliación, promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas (Todos los derechos para todos) y los pueblos (incluidos la preservación de sus identidades históricas y culturales, la soberanía sobre sus territorios y su libre auto-determinación)
  5. La defensa de la democracia y su evolución hacia un esquema más participativo.
  6. La horizontalidad y transparencia en el ejercicio de poder político.
  7. La laicidad del Estado y en la política.
  8. La preservación y restauración del equilibrio ecológico (e implícitamente la erradicación de los modelos depredadores de producción y consumo).
  9. La soberanía de la nación sobre los bienes y recursos estratégicos.
  10. La ruptura de las barreras legales a la difusión del conocimiento y la producción y distribución de los excedentes culturales.
  11. El control legal del poder económico.
  12. Y el impulso del modelos colectivos de propiedad de los medios de producción y el comercio justo.

En este orden de ideas, en el PRD le proponemos a la gente hacer gobierno desde la izquierda, recuperando los principios que animan esta forma de entender y hacer política. Traducir en programas y acciones de gobierno las ideas y valores que desde la izquierda hemos definido toda la vida: libertad, igualdad, justicia, paz y solidaridad. Ello supone un enorme reto, pero al mismo tiempo una enorme oportunidad en una sociedad tan asediada por los prejuicios, la desigualdad, la injusticia, la criminalidad y la violencia y el individualismo negativo. Es necesario dar sustento y contenido a propuestas de gobierno que en esencia trabajen con la gente, inviertan en ella y protejan sus derechos. 

Desde el uso adecuado e intensivo de las facultades y recurso gubernamentales para estimular el crecimiento económico y la creación de empleos suficientes y bien remunerados hasta la consolidación de un sistema público de bienestar que atienda los derechos sociales básicos de todos y en algunos casos promueva políticas afirmativas que equilibren las oportunidades de desarrollo de aquellos grupos sociales que históricamente han esta en desventaja.

Desde la defensa de Estado laico (cuyo reconocimiento y respeto logramos incluir en el texto constitucional de Jalisco) y la incorporación en las leyes estatales de mecanismo para hacer valer los derechos, políticos, sociales y económicos de las personas bajo el status de derechos fundamentales hasta la promoción del acceso a la modernidad de amplios sectores sociales que por razones económicas se ven aislados de la revolución del conocimiento que está teniendo lugar en el mundo.

Desde el reconocimiento, preservación y difusión de nuestra riqueza natural y cultural como capital económico y social que debe aprovecharse de forma racional y responsable para ofrecer una mejor calidad de vida a las futuras generaciones hasta la transformación de la mentalidad individual y colectiva para eliminar los chovinismos de todo tipo y asumieron como ciudadanos plenos del mundo.